domingo, 27 de abril de 2014

DECATHLON
ESTRATEGIA DE MARCA UTILIZADA
1- ¿Por qué utiliza Decathlon una estrategia multiformato?
En el contexto actual de la crisis económica y la recesión, parece extraño que una empresa toma el riesgo de invertir en nuevas áreas de ventas.
Sin embargo, la apertura de estas tiendas es parte de la estrategia multiformato que utiliza Decathlon  no sólo en España sino también en otros países donde se encuentra la enseña.
Decathlon  utiliza esta estrategia multiformato para mantener su cuota de mercado de 43%, o incluso seguir su evolución en el mercado de equipamiento deportivo.
Esta estrategia le permite cubrir nuevos segmentos de la población (con la tienda Koodza adaptada a la oferta en las ciudades de medianas).
Además, gracias a la diversificación de los medios de acceso a los servicios y productos de la marca: Decathlon atrae a nuevos tipos de clientes (clientes que prefieren comprar en Internet, o otros que prefieren las grandes superficies especializadas...)
Esta estrategia permite  la globalización de Decathlon y una mayor presencia en el mercado para sus productos y servicios. Una presencia que permite vender más, a diferentes tipos de clientes. Esta segmentación es, sin duda, un factor de éxito, lo que permite  contrarrestar la legislación lo que se hace difícil obtener licencia para grandes tiendas.
Esta estrategia multiformato también permite a Decathlon de presentar sus propias marcas, que se convierten en multi-enseña. En efecto, el aumento de las ventas de sus marcas de distribuidores es un desarrollo importante por la marca, porque las márgenes son más importantes.
La estrategia permite el desarrollo de la empresa, al nivel de las marcas de distribuidores y también permite la expansión de la empresa.

2- ¿Cuáles son sus inconvenientes?
La estrategia multiformato tiene sus inconvenientes. En efecto , estar presente en diferentes canales de distribución  (por ejemplo, Internet, superficies especializadas...) constituía un desafío en materia de logística. Decathlon tiene que mejorar y adaptar su logística, su distribución a fin de mantener el mismo precio y ofrecer un servicio equivalente.

La tienda Koodza de Decathlon elimina el sistema de venta asistida y por lo tanto reduce los costos de los servicios que se pueden así transferir a la logística.

3-¿Cuáles son las implicaciones de esa estrategia para las marcas de fabricante que comercializa?
La estrategia multiformato aumenta la presencia de las marcas de distribuidores (Decathlon) que se convierten en mayoritaria. Entonces, esa estrategia implica que las marcas de fabricante que comercializa Decathlon tienen une competencia interna.

Poco a poco las marcas distribuidores reemplazará las marcas de fabricante, que tienen que adaptar su logística a la nueva estrategia multiformato de Decathlon.



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