DECATHLON
ESTRATEGIA DE MARCA UTILIZADA
1-
¿Por qué utiliza Decathlon una estrategia multiformato?
En el contexto actual de la crisis
económica y la recesión, parece extraño que una empresa toma el riesgo de
invertir en nuevas áreas de ventas.
Sin embargo, la apertura de estas tiendas
es parte de la estrategia multiformato que utiliza Decathlon no sólo en España sino también en otros países
donde se encuentra la enseña.
Decathlon
utiliza esta estrategia multiformato para mantener su cuota de mercado
de 43%, o incluso seguir su evolución en el mercado de equipamiento deportivo.
Esta estrategia le permite cubrir nuevos
segmentos de la población (con la tienda Koodza adaptada a la oferta en las
ciudades de medianas).
Además, gracias a la diversificación de
los medios de acceso a los servicios y productos de la marca: Decathlon atrae a
nuevos tipos de clientes (clientes que prefieren comprar en Internet, o otros
que prefieren las grandes superficies especializadas...)
Esta estrategia permite la globalización de Decathlon y una mayor
presencia en el mercado para sus productos y servicios. Una presencia que
permite vender más, a diferentes tipos de clientes. Esta segmentación es, sin
duda, un factor de éxito, lo que permite
contrarrestar la legislación lo que se hace difícil obtener licencia
para grandes tiendas.
Esta estrategia multiformato también
permite a Decathlon de presentar sus propias marcas, que se convierten en
multi-enseña. En efecto, el aumento de las ventas de sus marcas de
distribuidores es un desarrollo importante por la marca, porque las márgenes
son más importantes.
La estrategia permite el desarrollo de la
empresa, al nivel de las marcas de distribuidores y también permite la
expansión de la empresa.
2-
¿Cuáles son sus inconvenientes?
La estrategia multiformato tiene sus inconvenientes.
En efecto , estar presente en diferentes canales de distribución (por ejemplo, Internet, superficies
especializadas...) constituía un desafío en materia de logística. Decathlon
tiene que mejorar y adaptar su logística, su distribución a fin de mantener el
mismo precio y ofrecer un servicio equivalente.
La tienda Koodza de Decathlon elimina el
sistema de venta asistida y por lo tanto reduce los costos de los servicios que
se pueden así transferir a la logística.
3-¿Cuáles son las implicaciones de esa estrategia para las marcas de fabricante que comercializa?
La estrategia multiformato aumenta la
presencia de las marcas de distribuidores (Decathlon) que se convierten en mayoritaria.
Entonces, esa estrategia implica que las marcas de fabricante que comercializa
Decathlon tienen une competencia interna.
Poco a poco las marcas distribuidores reemplazará las marcas de fabricante, que tienen que adaptar su logística a la nueva estrategia multiformato de Decathlon.
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